sábado, 26 de diciembre de 2015
Último blog de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
Asesinato en los Alpes 3 y patitos a raudales.
domingo, 1 de noviembre de 2015
Asesinato en los Alpes 2.5 y el advenimiento de la medicina interna.
domingo, 25 de octubre de 2015
Asesinato en los Alpes 2
domingo, 18 de octubre de 2015
Asesinato en los Alpes
domingo, 11 de octubre de 2015
La experiencia nunca envejece
lunes, 5 de octubre de 2015
Claro de Luna de Beethoven
El primer movimiento de la sonata es una forma sonata muy clara aunque muchos estudiosos la consideran una forma trunca. Luca Chiantore, gran estudioso de la vida y obra de Beethoven explica detalladamente las razones por las cuales es el primer movimiento de la "Claro de Luna" una de las formas sonata más estrictas y apegadas a la forma original, esto en su libro "Beethoven al piano" el cual recomiendo ampliamente. En este movimiento encontramos un ostinato, una figura de tres notas que se repite a lo largo de todo el movimiento, acompañado de una simple melodía en tono menor, romántica y evocadora. El segundo movimiento es juguetón y simple para quien lo escucha, pero basta un análisis superficial para conocer la complejidad armónica que guarda este movimiento. Finalmente el tercer movimiento, rápido y agresivo es menos conocido, no por ello menos digno de escucharse. Utilizando este último movimiento haré un comentario final para orientar una petición de uno de mis lectores: añado el tercer movimiento interpretado con numerosos pianistas, no con motivos de comparación, ya que tener ese pensamiento con respecto a la música raya en la vulgaridad, sino para conocer que alrededor de una misma idea, u obra en este caso, giran distintos sentimientos de cada persona, pero que al final logran cierta continuidad. Digo esto en ya que es muy común que la gente se compare con otras sobre trivialidades como calificaciones, imagen corporal o puestos de trabajo. Yo opino que jamás se deberá de sentir nadie inferior con respecto a otro, y nadie deberá de hacer sentir inferior a alguien más abusando de su autoridad o aparente posición más ventajosa. Es utópico, pero si logro que una persona se de cuenta de que compararse sólo trae infelicidad, ya iré con ganancias. En fin. Les dejo varias versiones de esta fantástica sonata además del tercer movimiento interpretado por varios pianistas de forma continua. Disfruten entonces, mis queridos lectores, de un blog que se gestó durante el fin de semana pero no vio la luz de la gran red mundial hasta el 5 de octubre. Les deseo disfruten de todos los beneficios de la vida. Hasta la próxima entrega.
domingo, 27 de septiembre de 2015
Saliendo de cirugía y "La Tempestad" de Beethoven
domingo, 20 de septiembre de 2015
Semana de película
A mi parecer hay más cosas por decir, pero no puedo encontrar la mejor manera de decirlo, por lo que le ruego me acompañe como siempre para mi próxima entrega, mi querido lector. Mientras tanto, disfruten todos mis lectores de los grandes beneficios de la vida.
domingo, 13 de septiembre de 2015
ORL vs OyT
La última semana fue una semana que no disfrute al cien por ciento. Las razones no importan sin embargo durante la guardia de ayer me di cuenta de lo mucho que me gusta la otorrinolaringología. Tuve la oportunidad de entrar a una reducción abierta de fractura nasal con rinoseptoplastia. La cirugía estuvo a cargo de una otorrinolaringóloga muy amable la cual me enseñó paso por paso lo que iba haciendo. Nunca había entrado antes a una rinoseptoplastia, me resultó muy interesante ver todos los pasos de la cirugía. La guardia no terminó ahí: entré con un ortopedista a la reducción de una fractura de tobillo. Pude entonces comparar las diferentes personalidades de médicos y ver diferentes tipos de cirugía. La otorrinolaringóloga fue muy amable y paciente, reía y estuvo siempre junto al paciente, incluso, para llamar la atención de las enfermeras cuand cometieron un error, fue muy educada y linda. En cambio el ortopedista gritaba, fue grosero, denigraba a las enfermeras y a mí como su ayudante. La elegancia de una rinoseptoplastia comparada con meter tornillos y exponerme a radiaciones me recordó que la otorrinolaringología es la ciencia para mí. Claro, ayudó a descartar Traumatología que el ortopedista fuera una persona bastante grosera. Encontrándome de postguardia bastante cansado por la falta de sueño, no me queda más que terminar la entrada de este domingo de las más cortas de la historia deseándole un feliz año entrante a mis lectores judíos. Les deseo a todos mis lectores que disfruten de todos los beneficios de la vida.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Blog en domingo
Por otra parte, pude disfrutar de una rica comida en Don Toribio y aproveché para comprar cuerdas para guitarra, violoncelo y cañas de clarinete y saxofón. En el anaquel de la tienda de música observé el mismo oboe que sigue en venta desde que compré mi violín hace 11 años, más caro que antes y en peor estado, me encantaría rescatarlo pero no tengo la cantidad tan exorbitante de dinero que piden por él, salvo que mis lectores gusten hacer donaciones para rescatar a un oboe necesitado.
Después de esto visité la colonia Condesa brevemente, llevaba tiempo sin hacerlo y lo disfruté mucho, el clima templado, los centenares de perros y hombres barbados con cola de caballo acompañados de mujeres con lentes tan grandes como su cara. Disfruté de un refresco de toronja natural viendo perritos jugar en la fuente de Ámsterdam. Fue un fin de semana que me hacía falta, desconectarme un poco del mundo médico para volver a disfrutar del arte. Me despido deseándoles a ustedes, mis queridos lectores todos los beneficios de la vida.
domingo, 30 de agosto de 2015
Las guardias son para aprender: cierto o falso
domingo, 23 de agosto de 2015
La primavera de Beethoven
domingo, 9 de agosto de 2015
Ciudades de papel y otros cuentos
domingo, 2 de agosto de 2015
Una buena guardia
El domingo pasado no pude escribir mi entrada habitual del blog ya que me encontraba de guardia, una guardia bastante pesada, he de añadir, sin embargo, la que cubrí de ayer a hoy ha sido una de las mejores. Muchos creerían que se trató de una buena guardia por poder dormir de corrido porque hubo pocos pacientes. Fue una guardia con una buena cantidad de pacientes, pero de los cuales, además de aprender mucho, me llevé una muy buena experiencia. La primera experiencia linda fue recibir una tierna felicitación por parte de una señora, familiar de un paciente con un cuadro de laringotraqueítis y disfunción temporomandibular, que lo condicionaron como síntoma agregado a la clínica habitual, un poco de mareo. El segundo caso, del que me llevé una hermosa experiencia fue el de una joven con un ataque de ansiedad. Logré calmarla muy bien, sólo con platicar con ella (además de con la ayuda de una benzodiacepina). El caso es que logré realizar el denominado "Rapport" con esta paciente, al grado que se sintió lo suficientemente segura para irse a casa (con interconsulta a psiquiatría), pero sus familiares me agradecieron con sonrisas tan sinceras como pocas veces las he visto, y la paciente me abrazó y sonrió con una gratitud muy cálida. Fue en ese momento, que el insomnio y comer a las carreras valieron la pena. Ese tipo de momentos en los que nos damos cuenta de que nuestros pacientes depositan en nosotros toda su confianza nos motiva a seguir estudiando y haciendo lo que nos corresponde en el largo camino de la formación médica para siempre dar lo mejor de nosotros. Me despido rápidamente, para cubrir el turno de mañana en algún servicio de urgencias... no sin antes desearle a mis cada vez más lectores, todos los beneficios de la vida, a todos en México y mis lectores extranjeros desde Chile a Rusia.