domingo, 30 de agosto de 2015

Las guardias son para aprender: cierto o falso

Preguntando a médicos adscritos sobre su opinión acerca de las guardias durante el internado, se pueden encontrar opiniones muy distintas. Hay quienes dicen que las guardias son lo mejor que nos podría pasar en la vida y dicen que una guardia donde no se aprende algo es una guardia desperdiciada. Otros, en cambio, dicen que no sirven para nada, ni siquiera durante la especialidad. Y yo me pregunto cuál será la verdad. Hay otros que dicen que durante las guardias no se debe de dormir, incluso si no hay pendientes. Otros que al no haber pendientes se duerma. Mi experiencia con guardias no es mucha, puesto que sólo las he hecho en un servicio de urgencias y unas cuantas en cirugía. He aprendido, sí, pero al ver hacia atrás me doy cuenta de que no es el aprendizaje más efectivo. Cuando se cumplen 24 horas de no dormir creo que deja de haber aprendizaje. Después de ese punto (en ocasiones antes) se entra en piloto automático y los adscritos y residentes se convierten en la maestra de Charlie Brown (que sólo emiten ruidos incomprensibles). Quisiera saber de mis compañeros de profesión qué opinan al respecto. También me encuentro enfermo, mi adscrito se negaba a dejarme ir y, me pregunto, ¿cuál es la utilidad de tenerme acostado en la residencia en vez de en mi casa? No lo sé, fue curioso cuando él le mencionó a otro doctor "la luz está apagada porque hay un interno enfermo", fue como esa escena en Jurassic Park "la triceratops enferma". De cualquier manera, sólo quiero aclarar la razón de esta entrada de mi blog: conocer la opinión de mis colegas acerca de las guardias. Me despido con laringotraqueítis, deseándoles todos los beneficios de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario