domingo, 22 de marzo de 2015

Johan Sebastian Bach

Ayer se cumplieron 330 años del nacimiento de uno de los más grandes músicos de la historia: Johan Seastian Bach (21 de marzo de 1685-28 de junio de 1750). Bach fue un hombre que definió una era. La música barroca del siglo XVIII y toda la música por venir tuvo sus influencias. Fue Bach quien sacó al sistema de afinación de su "perfección" natural y creó el sistema temperado. Para entender esto, sería útil una pequeña explicación.
Pitágoras estipuló que si se tensaba una cuerda y se hacía vibrar, produciría un sonido determinado. Si se tensaba una cuerda de la mitad de la longitud de la primera, se tensa y se hace vibrar, se obtendrá el mismo sonido que con la cuerda original pero una octava más agudo. Podemos verlo en el teclado de un piano con facilidad: si presionamos la tecla Do, 6 teclas blancas después, aparecerá otro do, más agudo que el anterior y así sucesivamente. Con el sistema de Pitágoras, se puede dividir la distancia entre una nota y su octava en 12 mitades de tono o semitonos, con la misma distancia física entre sí. Esto produce una escala de 12 semitonos o 7 tonos completos. Este sistema se utilizó para afinar todo instrumento construido desde la época de Pitágoras hasta que Bach decidió terminar con ello. La razón por la cual Bach quería deshacerse de ese sistema era que su música se lo exigía. Bach quería que sus piezas se pudieran tocar en todos los 12 semitonos de la escala y que sonaran igual, sin embargo, descubrió que al hacer esto, el sonido era insatisfactorio y si hubiera sido mexicano habría dicho "achiclosado". Esto era porque la distancia entre cada semitono es físicamente igual, perfecta, si se quiere. Esa perfección hacía que al sacar una pieza de su tono original, perdiera su perfección. Fue entonces que Bach "desafinó" y eliminó la distancia perfecta entre cada semitono. Bach le llamó a este acto "Temperamento". Él le daba temperamento a sus instrumentos a través de modificar mínimamente la distancia entre estos tonos para que fuera mayor en algunos casos y menor en otros. Con esto, al sacar una pieza de su tonalidad original, su perfección se mantenía aún así se tocara en otro tono. Por ejemplo, en vez de tocar un preludio en Do mayor, lo hacía en re bemol mayor y sonaba prácticamente igual, sin "achiclosamiento" (término acuñado por el gran Maestro Guillermo López Hinojosa).
Bach compuso para probar esta teoría su serie "Das wohltemperierte Klavier" o Clave bien temperado, una serie de 48 preludios y 48 fugas en los 24 tonos mayores y menores, que se pueden tocar en cualquier otro tono y sonarán igual.
Durante su vida Bach compuso más de 1,100 obras, desde fugas para órgano solo, conciertos para pequeñas orquestas, largos oratorios acerca de la Pasión de Cristo y suites para instrumentos solos. Bach tomó las reglas del barroco y las convirtió en un arte único, que inspiraría a la mayoría de las generaciones de músicos por venir, como Beethoven.
Bach jamás dejó de experimentar con la música, componiendo obras "en cangrejo". Estas obras son interesantes en el sentido de que si se tocan de atrás para adelante, o como están escritas originalmente, o volteando la partitura o poniéndola en espejo, la melodía será siempre la misma.
Un ejemplo:
Bach murió sin aceptar el piano, por su "delicadeza innecesaria" ya que Bach estaba acostumbrado al clavecín o al órgano, aunque, la mayoría de sus trabajos se tocan hoy en día en piano.
La última composición de Bach fue "El arte de la fuga" en una época en la que la fuga ya estaba pasada de moda. Se trató de una hermosa manifestación de la experiencia de toda una vida, intentando dar al mundo la fuga más perfecta.
Le dejo a mi querido lector la obra inconclusa del "Padre de la Música" el Arte de la Fuga de Johan Sebastian Bach. Le deseo todos los beneficios de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario