domingo, 8 de marzo de 2015

Mujeres de la música clásica

En el marco del día de la mujer me gustaría dedicar este blog a las mujeres de la historia de la música, que desafortunadamente fueron pocas no por falta de talento, sino por no contar con las facilidades para dar a conocer su gran alma artística.
Quizás el ejemplo más famoso es el de Clara Wieck (1819-1896), mejor conocida como Clara Schumann, esposa del renombrado compositor alemán Robert Schumann (1810-1856).
Clara estudió piano y componía antes de conocer a Schumann, llegando a tener cierto renombre. Tras su matrimonio con Robert, su música se dio a conocer aún más, al igual que su innato talento con el piano. Su fama fue tal que cuando Robert no se pudo dedicar al concertismo por un accidente que él mismo provocó en sus manos, Clara se convirtió en la pianista oficial de toda la música de Robert. Él mismo sintió una envidia hacia Clara expresada en numerosas cartas en las que decía cosas como: "No es posible que yo, Robert Schumann me he relegado a ser en todos los estrenos y conciertos de mi música, el 'esposo de Clara'". Se dice (extraoficialmente) que mucha de la música de Robert Schumann tiene correcciones hechas por Clara. Tras la prematura muerte de su esposo, Clara continúo por su camino musical y se dedicó a la docencia, habiendo pasado a la historia como la mejor pianista del siglo XIX.
Le comparto, mi estimado lector, una obra de esta gran artista, compuesta cuando Clara tenía sólo 14 años. Muchos dicen que la razón por la cual dejó de componer fue para no opacar a Robert.
 
Otro ejemplo de una mujer extraordinaria en el mundo de la música, este bastante injusto, es el de Fanny Mendelssohn (1805-1847),
hermana de Félix Mendelssohn (1809-1847). Fanny fue educada musicalmente con el mismo rigor y las mismas oportunidades que Félix, pero al momento de querer emprender una carrera en la música, su padre se limitó a comentarle: "Habrás de ser una ama de casa, tu talento con el piano es sólo para entretener a las visitas de tu esposo". Desafortunadamente Fanny escuchó a su padre y puso en pausa su sueño de dedicarse a la música. Logró conseguir cierta fama por composiciones para piano y algunas oberturas gracias al apoyo de su esposo, quien consideraba que la mujer debería de tener las mismas oportunidades que el hombre. Esta mentalidad adelantada a su tiempo logró que Fanny se hiciera un nombre en el mundo de la música. Su prematura muerte fue una lástima, ya que no sólo se fue su talento, sino que por la misma razón su hermano murió el mismo año.
Comparto ahora música de esta maravillosa pianista.
Mi lista sólo incluye a dos grandes mujeres en la historia de la música, ya que no podría abarcar la lista que se extiende a más de 250 nombres, 8 de ellos mexicanos, como Marcela Rodríguez, vanguardista compositora de la música mexicana.
Me despido de mi querido lector deseándole disfrute de todos los placeres de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario