miércoles, 12 de abril de 2017

th1rteen r3asons why (Thirteen Reasons Why)

Me he subido a este Hype train sobre la nueva serie de Netflix (basada en un libro) Thirteen Reasons Why (o 13 razones por las cuales, en su poco halagador título en español). No he terminado de ver la serie, pero me gustaría comentar lo que he visto artísticamente en ella. La premisa gira alrededor del suicido de la adolescente de 17 años, Hannah Baker y el impacto que el acontecimiento dejó en su escuela. Clay Jensen, un amigo de Hannah se encuentra que ella dejó instrucciones extrañas que lo llevarían a descubrir las razones por las cuales ella decidió terminar con su vida. No diré más sobre la trama para no arruinarla para nadie, sin embargo sí puedo decir lo siguiente: es una serie que nos habla de la incómoda verdad del acoso escolar y de sus consecuencias. Teniendo una línea de tiempo discontinua con numerosos flashbacks podemos ver a un paso relativamente rápido todas las cosas que llevaron a Hannah a pensar que quitarse la vida era la única opción. La fotografía de la serie me encanta porque la saturación del color es la que nos permite saber si nos encontramos en el presente (poca saturación, una fotografía fría en general) o en el pasado (mayor saturación y colores más vivos). Aquí podría criticar que también la herida en la frente de Clay Jensen, que debió ser suturada,  pero ayuda a identificar en qué etapa de la línea del tiempo nos encontramos, se llega a ver muy falsa en algunas ocasiones. He encontrado chistes que en las redes sociales que me demuestran que no mucha gente comprende el verdadero trasfondo de la serie (o quizás por no haberla terminado es que tengo esa opinión) puesto que el humor refleja una falta de empatía ante la personaje principal, casi burlón. Hannah no busca venganza (¿o sí?) a través de sus "indicaciones post mórtem" sino mostrarle al mundo de lo que fue víctima.
Con temas desde las fluctuantes relaciones interpersonales de la preparatoria hasta el acoso y la violación, la serie me cautivó desde el principio y en su versión doblada al alemán funge como excelente práctica para el idioma. 
Me agradaría mostrarle a mis lectores ejemplos de la saturación de color de la serie pero me encontraría infringiendo leyes de derechos de autor, por lo qué me quedaré con la recomendación de que busquen el libro y la serie.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario