La segunda pieza fue "El árbol de la vida" de Hebert Vázquez, compositor uruguayo contemporáneo.
Finalmente la sinfonía "heroica" de Beethoven. Su nombre oficial es Sinfonía número 3 en Mí bemol Mayor Opus 55. Originalmente dedicada a Napoleón, la herocia es de mis sinfonías favoritas. Pertenece al periodo de la vida de Beethoven en el que fue más prolífico y donde su música obtenía la mayor aceptación. Esto se nota en la extensión de la sinfonía, alcanzando la hora en algunas interpretaciones. En esta sinfonía por segunda vez Beethoven cambia el Minuet por un Scherzo con un exquisito trío de cornos. Ahora bien, un poco de educación musical, qué es el minuet y el scherzo. El minuet es el movimiento de una sonata o sinfonía que tiene un comás de tres cuartos y está diseñado para ser bailado en las cortes del siglo XVIII. Su estructura consiste e un primer tema denominado A, un segundo tema B y la repetición de ambos. Posteriormente viene un trío con la misma estructura, A y B pero con música distinta, por lo que algunos argumentan que es C y D. Posterior al trío se presenta nuevamente el tema A y B con su repetición, casi idénticos al principio del minuet. El trío tiene su nombre de las pequeñas orquestas de mediados del siglo XVIII en donde esta sección se destinaba a ser tocada únicamente por 3 instrumentos. Beethoven consideraba al minuet un movimiento aburrido y muy burgués, por lo que decidió convertirlo en una broma (de ahí el nombre scherzo, que significa broma en italiano). La broma consiste en tomar la misma estructura del minuet: A, B, trío A B y AB del minuet, con el mismo compás de tres cuertos, pero en vez de una velocidad moderada y bailable, lo hace a un ritmo muy veloz, logrando que un comás completo de un scherzo equivalga a un tiempo de un minuet tradicional. Lo único que Beethoven no cambió del minuet original fue el trío tocado por tres instrumentos (práctica que en el tiempo de Beethoven estaba ya en desuso). Es entonces la sinfonía heroica una de las más complejas en su estructura e instrumentación, sentando excelentes bases para la orquesta moderna del siglo XIX.
En la interpretación de este sábado Andrés Cárdenas dirigió todo un poco más rápido y con destreza, logrando tocar la sinfonría completa en 45 minutos. Para muchos estuvo muy rápida, pero a esta velocidad se asemeja más a lo que Beethoven pretendía, según los estudiosos de las partituras originales o Urtext.
Los tres videos: El primero un minuet de Beethoven con estructura original, de sus primeras composiciones. El segundo, la sinfonía heroica dirigida por Daniel Barenboim, un excelente estudiosos e intérprete de Beethoven. Por último Andrés Cárdenas en su faceta de instrumentista interpretando "Una plegaria" de Fritz Kreisler
Un excelente amigo me pidió hablar en alguna entrega del blog acerca del bajo continuo, sin embargo esta emana estuvo más patente en mi mente la espléndida interpretación de Andrés Cárdenas de la gran heroica de Beethoven. Prometo hablar de la barroca técnica en la próxima entrega.
Sin más por el momento le deseo a mi cada vez más grande grupo de lectores que gocen de todos los beneficios de la vida.