domingo, 11 de enero de 2015

Efeméride

Mi primera entrada de este 11 de enero comenzará con una efeméride. El 11 de enero de 1875 nació Reinhold Glière, compositor ucraniano,
educado en la escuela neorromántica de la composición rusa. Uno de los trabajos más conocidos de Glière es su tercera sinfonía, opus 42, titulada Ilya Muromets.  El título pretende convertir en programática la sinfonía, es decir, que le informa al público que la música va encaminada a transmitir una idea concreta en cada una de sus partes. Y es en esta sinfonía que se intentan transmitir las aventuras del héroe de la mitología rusa Ilya Muromets.
Según la leyenda, Muromets nació sin la habilidad de caminar debido a una misteriosa enfermedad, de la que fue curado a los 33 años por dos peregrinos. Poco después, fue bendecido con poderes sobrehumanos por un caballero moribundo. Muromets no sólo inspiró a numerosos poetas a escribir poemas épicos sobre sus aventuras, o a pintores decididos a inmortalizar su figura, o a músicos como Reinhold Glière, también inspiró a ingenieros como Igor Sikorsky, quien diseñó un gran avión bombardero que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial, el "Ilya Muromets" por sus grandes dimensiones, recordando la épica estatura que supuestamente Muromets alcanzó.
Me despido, deseándole a mis lectores que disfruten de todos los beneficios de la vida.

1 comentario: